viernes, 28 de marzo de 2008

Centenario en Tandil


FÚTBOL- La peña El Nuevo Gasómetro Tandil organizó un concurso de dibujos entre los niños simpatizantes del club fundado por Lorenzo Massa el 1 de abril de 1908 y ayer un jurado compuesto por el concejal del radicalismo Ernesto Palacios y la docente Marcela Miguel de Bucci eligió los mejores trabajos.

Aunque los dos encargados de evaluar las obras de los chicos coincidieron sobre la notable originalidad de todos los participantes, tras el repaso decidieron destacar las tareas desarrolladas por Santiago Gascue (7), Diego Décima (3), Esteban Victorero (12), Facundo Roveta (10) y Romina Salazar (12).

La elección se llevó a cabo ayer en el quincho sanlorencista Don Aníbal, ubicado en 12 de Octubre 1307, donde habitualmente se reúnen los cuervos que integran la agrupación azulgrana de esta ciudad.

“Queremos felicitar a todos los chicos que nos mandaron los dibujos. Todos nos sorprendieron por la calidad. Es muy importante la participación de la familia sanlorencista en los actos que organizamos para festejar el cumpleaños del club”, señaló Ariel Risso, uno de los integrantes de la comisión directiva de la peña.

Más tarde, Palacios destacó el trabajo de la peña que, entre otras actos, próximamente inaugurará un monumento para brindar homenaje al escritor Osvaldo Soriano. “Hace unos días llevaron la inquietud al Concejo Deliberante y no recuerdo que los legisladores nos hallamos puesto de acuerdo tan rápido para producir y aprobar una ordenanza como la que realizamos para que la obra sea emplazada en la plaza lindera a la Estación de Trenes”, confió el edil de la UCR.

La actividad de la peña continuará hoy con la votación sobre el concurso de fotografías sobre la historia de San Lorenzo. El sábado desde las 14 los cuervos se reunirán en el Tandil Auto Club para protagonizar un encuentro recreativo de fútbol y el domingo desde las quince realizarán un encuentro musical en el polideportivo del Lago del Fuerte.
Quienes deseen obtener más información sobre las actividades de la peña y la celebración del centenario de San Lorenzo deben llamar a los teléfonos 16 62 21 15 o 15 57 62 73

Como parte de los actos por los festejos por el centenario de San Lorenzo de Almagro, la peña local El Nuevo Gasómetro Tandil levantará un mural con la imagen de Osvaldo Soriano en la Plaza que lleva el nombre del gran escritor que pasara por varias redacciones de diarios de esta ciudad en la década del 60.

La iniciativa de la agrupación azulgrana ya tuvo el visto bueno de la Dirección de Cultura, la Dirección de Parques y Paseos del Municipio y de varios legisladores locales, que tratarían el tema en la próxima sesión del Concejo Deliberante para que el 1º de abril, día que el club fundado por el cura párroco Lorenzo Massa cumple cien años, la obra sea inaugurada en el espacio lindero a la estación de trenes.


El mural estará formado por dos paredes de un metro cincuenta de alto y dos metros de ancho cada una, que imitarán un libro. En una de sus “páginas” estará la imagen de Soriano y en la otra una leyenda valorizando la obra del hombre de las letras.

El encargado de pintar el mural será Bosco Astrauskas, un joven tandilense que cuenta con una basta trayectoria en arte pictórico y un apasionado del ciclón. “Para mí esta obra es muy importante, porque permitirá revalorizar a nivel local la trayectoria de Soriano y al mismo tiempo expresar el amor por San Lorenzo que me acompaña desde mis primeros años”, señaló el artista serrano.


El presidente de la agrupación azulgrana, Osvaldo Victorero, agregó que “la peña está sumamente agradecida a la autoridades de la Municipalidad y a los concejales por el apoyo brindado”. Además invitó a todos los hinchas de San Lorenzo a sumarse a la actividades programadas para celebrar el aniversario santo (ver recuadro).

Osvaldo Soriano, que en su paso por Tandil cosechó la amistad y el aprecio de gran cantidad de vecinos, nació en Mar del Plata en enero de 1943. En 1973 publicó su primera novela ”Triste, solitario y final”, traducida a doce idiomas. En 1976, después del golpe de Estado, se trasladó a Bélgica y luego vivió en París hasta 1984, año en que regresó a Buenos Aires.

En 1983 se conoció en Buenos Aires ”No habrá mas penas ni olvido”, llevada al cine por Héctor Olivera, que ganó el Oso de Plata en el festival de cine de Berlín. En ese mismo año, se publicaron seis ediciones de ”Cuarteles de invierno”, ya considerada la mejor novela extranjera de 1981 en Italia, y llevada dos veces al cine.

En 1984 apareció ”Artistas, locos y criminales”, y en 1988 ”Rebeldes, soñadores y fugitivos”, colecciones de textos e historias de vidas. Ese mismo año se publicó ”A sus plantas rendido un león”, la novela de más éxito editorial de los últimos años.

Entre 1989 y 1990 escribió “Una sombra ya pronto serás”, llevada al cine en 1994 una vez más por Héctor Olivera. En 1993 publicó ”Cuentos de los años felices”, historias cortas, la mayoría de las cuales aparecieron en el periódico Página 12, del cual Soriano fue asiduo colaborador.
Las novelas ”Triste, solitario y final”, ”No habrá más penas ni olvido”, ”Cuarteles de invierno” y ”A sus plantas rendido un león” han sido publicadas en veinte países y traducidas a los idiomas inglés, francés, italiano, alemán, portugués, sueco, noruego, holandés, griego, polaco, húngaro, checo, hebreo, danés y ruso.

Soriano murió el 29 de enero de 1997 en la Ciudad de Buenos Aires. Su pasión por San Lorenzo será siempre recordada a través de algunas notas y cuentos de su autoría.
La sala de Conferencias de Prensa del Estadio Nuevo Gasómetro lleva su nombre desde 1997 y el último año, en ocasión de celebrarse el Día del Periodista, se le descubrió una plaqueta en su homenaje en el Bar San Lorenzo, ubicado en Av. La Plata y Avelino Díaz.

Una semana de mucha actividad

La Peña El Nuevo Gasómetro Tandil realizará desde el miércoles 26 de marzo al martes 1 de abril eventos sociales y deportivos. Este el cronograma de actividades:
Miércoles 26: elección del dibujo ganador del certamen para chicos hinchas de San Lorenzo.
Jueves 27: Elección de la fotografía más original sobre la historia de San Lorenzo de Almagro y apertura de la exposición de las imágenes en salón ha informar oportunamente.
Viernes 28: Homenaje al escritor Osvaldo Soriano.
Sábado 29: Encuentro recreativo y torneo de fútbol interno.
Domingo 30: Concentración con banderas en inmediaciones del Lago del Fuerte.
Lunes 31: Elección del artículo más antiguo del Club en el concurso para coleccionistas.
Martes 1: Encuentro gastronómico.
La recepción de los trabajos por los concursos de dibujo, fotografía y artículos de San Lorenzo será en 12 de Octubre 1307 (Quincho sanlorencista Don Ánibal) hasta el viernes 14 de marzo.
Quienes deseen obtener más información y/o sumar nuevas ideas al programa de actividades para celebrar el aniversario Nº 100 del próximo 1 de Abril deben comunicarse a los teléfonos 15 57 62 73, 15 62 21 15 o 15 61 08 07.

Agradecemos a Deporte Tandilense (Tandil), medio del cuál tomamos esta información

No hay comentarios.: