miércoles, 4 de febrero de 2015

En mundial de handball y San Lorenzo

Es un gusto para nosotros volver a comunicarnos y le dejamos a su disposición para que dicidan sobre su publicación. Por un buen año:


Para los que nos gusta movernos en la televisión por cable entre las posibilidades que nos brindan los canales deportivos, abremos encontrado estos días un nuevo motivo para sentirnos orgullosos. "Los Gladiadores" o el equipo nacional de Handball están disputando el Mundial de la especialidad en Qatar, y contra los pronósticos más pesimistas, en su primer partido empatan contra Dinamarca, subcampéon olímpico, pierden por un tanto contra Polonia, le hacen un muy buen partido a Alemania y terminan la primera ronda ganando a Rusia.

Historia
Muchos recordaremos cuando en la primaria o en la secundaria practicamos el handball. Deporte nacido en Alemania entre 1917 y 1919, aunque también los uruguayos se disputan su paternidad. El deporte se fue extendiendo por Europa y su debut mundial fue en los Juegos Olímpicos de Berlín en el año 1936 mientras que las mujeres su debut a nivel internacional fue el Mundial organizado en Yugoslavia en 1957. Desde las Olimpíadas de Munich en 1972 para los varones y desde 1976 en Montreal para las mujeres, pasaron a ser deportes olímpicos.
El último campeonato mundial a nivel masculino se realizó en al año 2013 en España, siendo este país el que resultó campeón, Dinamarca segundo y Croacia tercero. Para las mujeres también en el año 2013 se realizó el último campeonato en Serbia, siendo Brasil el campeón, Serbia segundo y Dinamarca tercero.

Actualidad
Dado sus orígenes, es tanto en las escuelas como en las instituciones deportivas de origen alemán donde se practica principalmente este deporte, a diferencia de los colegios de origen inglés o con nombre en idioma inglés donde el rugby es su principal deporte.
En varios países de Europa (Alemania, Francia, España, Italia, etc.) el handball es un deporte profesional, aunque no en los niveles de otros deportes. Se calculan que hay en Europa unos 30 jugadores argentinos, siendo Francia e Italia los países que más jugadores albergan. Del seleccionado nacional que está conformado por 16 jugadores, 9 juegan en Europa y 6 en la liga nacional. Una vez terminado el torneo no sería de extrañar que más de un jugador emigre a alguno de estos países.

Curiosidades
¡A qué padre no le gusta ver jugar a sus hijos en la Selección!
Y en este seleccionado hay a 3 que tienen el gusto que los suyos lo hagan. El más privilegiado tiene a sus 3 hijos seleccionados, 
Sebastián, Diego y Pablo Simonet. Los tres juegan en Francia, representando Diego a Montpellier y los otros hermanos en el Club Ivry.
Otros hermanos seleccionados son Federico y Juan Manuel Fernández, que rep`resentan a Unlu (Universidad de Luján). Y la última pareja de hermanos que juegan en la selección son Pablo y Adrián Portela, que representan a River Plate.

El handball en San Lorenzo
San Lorenzo está afiliada a la Federación Metropolitana de Balónmano, adherida a la Confederación Argentina de Handball, el máximo organismo a nivel nacional. Hay cerca de 150 jugadores federados que cubren todas las divisiones.
Las competencias se dividen en Mayores y para las categorías formativas las nuclea en Inferiores.
Para los mayores la máxima competencia es la "Liga de Honor", tanto masculina como femenina. Para los hombres después se dividen en Primera a Quinta, y las damas hasta la Cuarta.
Con respecto a San Lorenzo los equipos de mayores jugarán este año en la 3º los varones y en la 4º las mujeres.
Las Inferiores están divididas en estas categorías: mini, infantiles, menores, cadetes, juveniles y juniors. Se dividen an cuatro categorías que ven de la "A" a la "D". En el año 2014 los inferiores varones disputaron en la Categoría "C", logrando los cadetes el 3º puesto. Las damas mantuvieron para este año, gracias a los resultados logrados en el torneo Clausura, donde las infantiles quedaron terceras y las juveniles repitieron el subcampeonato, jugar en la categoría "B".
A partir de los 7 años ya pueden empezar a acercarse y dar los primeros pasos.

Finalizando
Como se esperaba Los Gladiadiores perdieron contra Francia en octavos. Sin nunguna duda si hubieran ganado habría sido un hito histórico. El último partido lo disputaron el 9 de enero en etapa de preparación, en el que Francia ganó 33 a 19, después de concluir el primer tiempo con una diferencia de sólo 4 goles.
Ojalá que los que sigan este mundial descubran un deporte que los acerque a practicarlo y defiendan nuestros colores. A partir del 2 de febrero ya estarán volviendo a los entrenamientos y pasaremos los horarios para el que quiera sumarse.
Para los que quieran interiozarse pueden seguirlo en facebook: handball San Lorenzo de Almagro y por twweter: #handballSL

Subcomisión de Handball

No hay comentarios.: