miércoles, 14 de junio de 2017

Abril Mes de Autismo


  El Área de Acción Social dio inicio a su cronograma de actividades anuales. Durante todo el mes de abril, desarrolló actividades en relación al Trastorno del Espectro Autista (TEA), por conmemorarse el 2 de abril, su día internacional.

  Es así, que se asistió a la marcha realizada en Plaza de Mayo, organizada por Asociaciones de familiares de personas con TEA.

En Ciudad Deportiva, se llevó a cabo la pintada de un mural alusivo, el mismo, fue confeccionado colectivamente, tanto en su diseño como en la ejecución de su pintada, entre integrantes de Peñas, Asociaciones de familiares de personas con TEA y niños con autismo.

  En paralelo, se desarrolló en vivo, el Programa La Colifata, del Hospital Neuropsiquiátrico Borda. Esto generó interacción entre lxs presentes, entrevistaron a madres de niños con autismo, presentes en el evento como también a toda persona que por allí transitaba.


 Luego de culminar el mural, se desarrolló una charla a cargo de profesional especializada en la temática; la misma fue transmitida por Radio La Colifata como también por la página del Departamento de Peñas para que todxs sus seguidores tengan acceso.

  Las Peñas participantes en las jornadas llevadas a cabo fueron Villa Celina, San Justo, Chascomús, 9 de Julio, Berazategui, San Pedro, Wilde, Ezeiza, Luján y Mercedes.

  Siempre y ante cada actividad, las Peñas pueden sumarse a las actividades del área y/o desarrollar actividades en torno a la misma temática en sus localidades de injerencia. De esa forma, se federalizan las acciones. Esta vez fue el caso de:

9 de Julio y Ezeiza; estas Peñas realizaron reparto de folletos informativos en las Plazas principales de sus Ciudades.

Bahía Blanca; quienes formaron parte de la Jornada organizada por el Comité de Autismo de su Ciudad, repartiendo folletos, globos azules y comprando pulseras y pines. También acompañaron la caminata alrededor de Plaza Rivadavia y presenciaron charlas y actividades culturales.

Berazategui; esta Peña también estuvo presente en la Jornada que se desarrolló en su Ciudad, "Hablemos de Autismo" junto a padres y madres TGD-TEA. Allí hubo actividades recreativas y culturales como también mucha información al respecto, con folletería y profesionales para consultas. El contacto lo obtuvieron a través de la Municipalidad y quedaron en contacto con Asociaciones para futuras actividades conjuntas.

Mercedes; en esta Peña tomaron contacto con "Mamás y Papás Azules de Mercedes" con quienes colaboraron comprando velas, las que necesitaban para el desarrollo de la marcha alusiva al Día Internacional. Además, colaboraron con la difusión y formaron parte de la misma.

Puerto Madryn, la Peña de esta Ciudad aprovechó el aniversario de su Peña y a la fiesta invitaron a una madre, en representación de la Asociación de Padres de Autistas quien asistió acompañada de su hijo; pudiendo disfrutar del festejo como también relatar la problemática en torno a la inclusión y la escasez de profesionales especializados. Además, la Peña realizó una donación de materiales didácticos.

Miami; esta campaña logró impacto internacional a partir de esta Peña, que se sumó a la Caminata "Autism Walk" desarrollada en el barrio del Doral y este año contó con la participación de 25 mil personas.


 EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES GENERÓ EL CONTACTO CON OTRAS INSTITUCIONES, LA SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS, LA DIFUSIÓN DE UNA TEMÁTICA QUE NECESITA QUE SE HABLE Y EN BASE A ELLO LAS MENCIONES DE "HABLEMOS DE AUTISMO", PARA EVITAR EL DESCONOCIMIENTO PERO PRINCIPALMENTE NOS PERMITIÓ ENCONTRARNOS CON UN MUNDO DE SONRISAS, AVENTURAS, TIBURONES Y COLORES A LA QUE NOS INVITARON LXS NIÑXS QUE PUDIMOS CONOCER EN ESTE RECORRIDO.

SIEMPRE, MÁS QUE FÚTBOL. MÁS QUE 90 MINUTOS.

No hay comentarios.: