lunes, 25 de junio de 2007

Comedor Infantil "Padre Lorenzo Massa"



Este artículo fué publicado por el Periódico de Lobos. En la Ciudad de Lobos, Provincia de Buenos Aires, la Peña "Nuevo Gasómetro", que conduce Patricio "Gomina" Walsh, funciona el Comedor "Padre Lorenzo Massa", en el que semanalmente cientos de chicos encuentran un paliativo a su necesidad nutricional más urgente. Alimento para la panza y el intelecto es brindado por esta obra de amor de los Cuervos de Lobos.

Cuando una iniciativa de docentes de nuestro medio nos invita durante todo este año a reflexionar respecto de los derechos del niño, lo que está normado y reglamentado sobre un tema tan significativo, y cómo vivirlos en la sociedad que nos toca protagonizar; resulta gratificante encontrar en nuestra patria chica ejemplos claros y contundentes de que en la prática se puede lograr que los chicos vayan accediendo a espacios que les corresponden, precisamente por pleno derecho, y que por distintas razones se les fueron negando a generaciones anteriores.

Sabido es, y no descubrimos la pólvora ni nada que se le parezca, que las diferencias que establece el dinero entre quienes lo poseen en abundancia y quienes lo tienen en cuentagotas, son concretas y van más allá de comprar tal o cual cosa. Que los sectores de menores recursos se han visto históricamente postergados por no poder hacer frente a la erogación de un servicio o de una instrucción, y que esa situación los ha convertido en seres tímidos que sienten vergüenza de pedir espacios que por derecho propio les pertenecen. Esto es así a menos que elijamos seguir siendo hipócritas y quedarnos en la declamación teórica de que "todos somos iguales y tenemos los mismos derechos".
De allí que nos produzca tanto placer comprobar cómo en Lobos, gente de diferentes sectores impulsan el desarrollo cultural, deportivo y social de los chicos que ya no tienen porqué sentirse relegados u olvidados por el hecho de vivir lejos del centro o pertenecer a familias que la pelean duro diariamente para llegar a fin de mes.
El sábado pasado, el Comedor Padre Lorenzo Massa decidió proponerles a los pequeños que concurren sábado a sábado a recibir alimento, afecto y contención, entrar en un ámbito para muchos de ellos conocido solamente por alguna actividad escolar. Y entonces, de esa idea, resultó una muestra que, como muy bien lo definió Fernando Sancho, permitió descubrir los sentimientos de esos pibes que gracias al laburo de los muchachos sanlorencistas, están accediendo a derechos que nadie debería negarles.
La función social de las bases, cuando no hay posibilidades de esperar que todo venga desde el estado, se vuelve trascendente y fundamental. Y en ese accionar de las bases es donde se asienta esta realidad de que los derechos de los niños que menos acceso suelen tener a todo, no sean una declamación teórica, sino se vayan convirtiendo en una realidad preciosa.
Los demás comedores, los oratorios, las casas del niño que funcionan en nuestro medio, junto con los programas abiertos a toda la comunidad que se impulsan desde el Municipio, son la manifestación contundente de lo que gracias a Dios, acá en Lobos, se traduce en hechos palpables para que la teoría adquiera vida.

No hay comentarios.: