lunes, 11 de junio de 2007

Diario Clarín Domingo 10 de Junio 2007

SAN LORENZO EN LA DEFINICION DEL CLAUSURA : LOS HINCHAS EN EL EXTERIOR CUENTAN COMO ESPERAN LA CONSAGRACION DEL EQUIPO
En todas partes se vive la pasión por San Lorenzo

Gustavo Yarroch
gyarroch@clarin.com

Como el gran Osvaldo Soriano, quien hasta poco antes de morir seguía llamando por teléfono desde París a sus amigos para saber cómo había salido San Lorenzo, cientos de cuervos desparramados por el mundo disfrutan a la distancia la inminencia del décimo título. Rubén Sajnovetzky en Canadá, Jonatan Schnapp en Israel, Adrián Cottura en Barcelona, Miguel Fernández Araujo en Puerto Rico, Ana Marquevich en Alemania, Nicolás Bertucci en Viena, Miguel Angel Vives Avila en Palma de Mallorca y cientos de anónimos más. Los hinchas de San Lorenzo desperdigados por el planeta se cuentan por decenas. Fanáticos de verdad según se desprende tanto de su euforia como de los tonos que utilizan para expresarla, mueren por ser parte del partido ante Arsenal. Pero deberán conformarse con verlo en directo por televisión (los más afortunados) o escucharlo por radio vía Internet.

La mayoría se fue por razones laborales. A otros, la crisis de 2001 los obligó al desarraigo. Y los menos dieron las hurras por la inseguridad. Pero en América, en Europa, en Asia o en Oceanía, los une la pasión azulgrana.

A Omar Pascale, sus amigos lo conocen como cuervobackpacker desde 1997, cuando partió de Buenos Aires para recorrer el mundo. La traducción de su apodo es cuervomochilero. Hoy vive en Neuss, una ciudad alemana cercana a Düsseldorf. El último título local, en 2001, lo encontró en una situación que le despierta nostalgia. "Llamé desde un teléfono público y un amigo me dio la noticia de que éramos campeones. Acá era de madrugada. En medio de las calles vacías, en el silencio de la noche no tenía cómo ni con quién festejar", comenta. Es una historia de tantas, sí, pero que bien podría ser suscripta por decenas de cuervos.

De Andorra a Barcelona
Julián Domingo tiene 31 años y vive en Andorra desde hace 19 meses. A los partidos suele verlos en un bar de Andorra llamado Juventus. "Con mi mujer, Sabrina, llegamos a verlos a través de rojadirecta.com con relatos en japonés. Es un show escuchar cómo los japoneses dicen La Gata Fernández", se divierte. Muchas veces, seguir al equipo a la distancia se puede convertir en una odisea: "En más de una ocasión empezamos a ver el partido en un bar y, como acá cierran temprano, lo terminamos escuchando por Internet". Por eso, hoy recorrerán los 300 kilómetros que los separan de Barcelona para verlo por TV junto a los integrantes de la Peña de Corbs

En Rimini, la tierra de Fellini

"Tante Grazie, Ciclón", grita desde Rimini (donde nació Federico Fellini) , Orlando Ocampos. Orly es el fundador de "Los Tifosi del Ciclón", la primera peña del club en Italia. La foto lo muestra viendo, a través de Internet, la derrota con Vélez en Liniers. "Estoy preparado para dar otra vuelta", se entusiasma.

Azulgranas "catalanes" en Milán

Los integrantes de la Peña de Corbs, de Barcelona, de paseo turístico por Milán. El último martes, los hinchas de San Lorenzo llevaron al Camp Nou todas sus banderas y alentaron a la Selección frente a Argelia. Esta tarde, "los catalanes del Ciclón" recibirán la visita de más hinchas que viven en Europa y seguirán todos juntos el partido con Arsenal.

Un "gaucho" en Londres

Pablo Sotelo está en Madrid desde hace un año e integra la Peña Osvaldo Soriano. La foto es de un viaje que hizo a Londres en el que, como cada vez que va a algún lado, llevó parte de su vestuario azulgrana. "En abril viajé a Buenos Aires y tuve la suerte de ver al equipo. Me da mucho orgullo ser hincha del Ciclón", comenta, y dice que a sus amigos españoles se la pasa hablándoles de "Ramón, de la Gata y de esa gloriosa hinchada". Antes de desembarcar, hace un año, en la capital española, había estado en Qatar, seducido por un trabajo como tripulante de cabina en aviones. "Por más lejos que estés, a San Lorenzo es imposible olvidarlo", asegura.

Chateando desde Israel

Radicado en Israel desde hace 12 años, Jaim Hanna (32) integra la "Pislaba", la Peña de Israel. "Vamos a seguir el partido reunidos en un chat y cantando con la ayuda de las teclas, como cada vez que juega el Ciclón", comenta este porteño "copado" con Ramón: "Le quiero dar las gracias por todo lo que hizo".

La División Miami de Viggo

Desde hace cinco meses, Leandro Condoleo es el presidente y creador de la Peña Viggo Mortensen en Miami. "No veo la hora de poner TyC Sports para ver el partido con Arsenal. En la peña somos 12 y lo vamos a seguir todos juntos", dice.


No hay comentarios.: