miércoles, 18 de junio de 2014

Soriano volvió a la plaza

El sábado por la tarde, Osvaldo Soriano volvió a la plaza de la Estación de Trenes de la mano del artista Gonzalo Llanos y los cuervos que integran la peña El Nuevo Gasómetro Tandil. 
El autor de Triste, Solitario y final, No habrá más peñas ni olvidos y tantas maravillas más que desvelaron a miles de lectores,  apareció en el mural que construyeron hace unos seis años los azulgranas para celebrar el centenario del club de Boedo gracias al talento de Llanos, conocido como Moneda, un artista que con un par de aerosoles hace que las paredes de Tandil se llenen de arte y alegría. 
Uno de los militantes sanlorencistas en nuestra ciudad es Miguel Ángel Gigena, impulsor de éste y varios reconocimientos al escritor fanático de San Lorenzo. "En 2008 levantamos estas paredes, que representan un libro, y pintamos a Lorenzo Massa y Osvaldo Soriano, dos íconos del club. Con el paso del tiempo, la obra recibió agresiones por lo que decidimos volver a pintarla. Moneda se sumó con muy buena predisposición y gracias a él, 'el gordo' volvió a esta plaza", cuenta Gigena. 
Desde el mural, Soriano, con su cigarrillo encendido, ve las escenas urbanas que muchos se pierden por falta de tiempo o desinterés: el grupo de pibes raperos que se reúne los sábados a compartir letras y bailes, los picaditos de fútbol de los niños con sus abuelos y los primeros besos de los jóvenes enamorados, que no le temen al crudo frío serrano. 
Gigena, que también gestionó el nombre de una calle en el barrio La Unión para rendir homenaje al gran escritor, invita a los tandilenses a cuidar la obra. "Esperamos que la comunidad cuide este trabajo que fue hecho con mucho amor. Somos privilegiados de tener en la ciudad a artistas como Moneda, que nos mejoran los días con sus creaciones" 
Gonzalo Llanos tiene 27 años y empezó a pintar a los 22, aunque ya de niño dibujaba todo el tiempo. Su referente en la ciudad es Cali,  y a nivel internacional la alemana Mad C, para muchos la mejor graff del mundo. 
Moneda y su amigo Cali empezarán a dictar desde septiembre talleres en "Arte Joven", un proyecto impulsado por la Municipalidad local para que muchos jóvenes más renueven los paredones de Tandil con colores y formas nuevas.

No hay comentarios.: